lunes, 18 de enero de 2016

Todo lo que las personas con enfermedades reumáticas deben saber sobre la comida orgánica

Captura de pantalla 2015-01-21 a las 10.24.40
Mantener una dieta saludable es considerado uno de los aspectos fundamentales para ayudar a controlar y reducir los síntomas de enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide y la fibromialgia.
Cada vez son más los pacientes que se están concientizando sobre la importancia de la alimentación y están modificando sus dietas con el propósito de mejorar. Algunos de ellos recurren a los alimentos orgánicos con esta finalidad.
¿QUÉ ES LA COMIDA ORGÁNICA?
La comida orgánica se caracteriza por no contener aditivos químicos y cumplir con ciertas características:
-Las frutas y verduras orgánicas son cultivados sin emplear pesticidas convencionales, fertilizantes químicos o aguas residuales, etc.
-La carne, leche y huevos orgánicos proviene de animales que no fueron inyectados con hormonas o se les dio antibióticos.
-Exige los más altos estándares de bienestar animal.
-La comida orgánica no es genéticamente modificada.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA COMIDA ORGÁNICA PARA LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS?
Captura de pantalla 2015-01-21 a las 10.32.44Algunas de las enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide y el lupus, son autoinmunes. En el área de la autoinmunidad no existe mucha evidencia de que los productos orgánicos hagan una diferencia.

A pesar de ello, es favorable para la salud minimizar la exposición a productos químicos, hormonas y antibióticos. Aunque el mejor momento para consumirlos es antes de la aparición de la enfermedad reumática, ya que al no contener pesticidas, estos alimentos no estimulan al sistema inmunológico, lo que puede conducir a la inflamación, y en última instancia a la artritis.
Los expertos se debaten sobre si los alimentos orgánicos son nutricionalmente superiores a los producidos convencionalmente. Algunos estudios han expuesto que ciertas vitaminas y minerales, incluyendo la vitamina C, se encontraron en mayores cantidades en los alimentos orgánicos en comparación con los convencionales.
En general, la presencia de polifenoles (antioxidantes naturales que ayudan a reforzar el sistema inmune) es mucho mayor en los alimentos cultivados orgánicamente, y por esta razón puede ayudar a tratar las enfermedades reumáticas.
Cuando comemos carne, huevos o quesos que contiene antibióticos también es perjudicial, pues si un día enfermamos del alguna infección bacteriana, hay mayor probabilidad de que los antibióticos suministrados por el médico no funcionen. Pero más allá de eso, no hay evidencia de que los alimentos convencionales son malos para las personas con artritis.
Se cree que los síntomas de la fibromialgia pueden ser ocasionados por la privación de oxígeno a las células del cuerpo. Una de las principales causas de metabolismo anormal de oxígeno es debido a las toxinas, como antibióticos, pesticidas, fungicidas, herbicidas, contaminantes industriales, hormonas sintéticas y compuestos metálicos tóxicos, todos los cuales se pueden encontrar en pequeñas cantidades en ciertos alimentos convencionales.
Todas estas toxinas son considerados oxidantes “artificiales”. Estos oxidantes se neutralizan naturalmente por los mecanismos de desintoxicación del cuerpo; sin embargo, en los pacientes con fibromialgia, los oxidantes se producen en grandes cantidades y el sistema de desintoxicación natural del cuerpo no puede mantener el ritmo. Se ha demostrado que los alimentos orgánicos contienen más agentes antioxidantes que ayudan a combatir el exceso de oxidantes.
En el caso de las personas con fibromialgia, una de las principales razones por las que podrían querer comprar alimentos orgánicos es porque pueden ser más sensibles a los productos químicos que la persona promedio.
¿CÓMO REDUCIR LA EXPOSICIÓN A LOS PESTICIDAS AL COMER ALIMENTOS CONVENCIONALES?
Captura de pantalla 2015-01-21 a las 10.35.40
Si no te es posible conseguir alimentos orgánicos, siempre hay una manera de reducir el consumo de pesticidas.
No cometas el error de dejar de comer frutas y verduras, ya que aunque sean cultivadas de manera convencional, nos ofrecen vitaminas esenciales, minerales y antioxidantes que nos protegen de una serie de condiciones de salud.
Las frutas y verduras con cáscaras duras, o con hojas que no se comen, como los plátanos, cítricos o piña, tienen residuos muy bajos de plaguicidas en las partes comestibles.
En cambio, las que tienen la piel fina son más propensas a tener residuos superiores de plaguicidas, por ejemplo, los duraznos, fresas, papas y pimientos.
También es muy importante no comer todos los días el mismo tipo de fruta. Hay toxinas en las frutas que son una parte natural de la comida. Si, por ejemplo, comes 10 manzanas al día (orgánicas o no) también estarás consumiendo una gran cantidad de toxinas naturales de la manzana.
Lo más importante: antes de realizar cualquier cambio en tu dieta, consúltalo con un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.