viernes, 1 de enero de 2016

¿CONOCES LAS VITAMINAS NECESARIAS PARA TU ORGANISMO?

En la actividad anterior te explicábamos para qué sirven las
vitaminas hidrosolubles y en qué alimentos las puedes encontrar. En este apartado, vamos a profundizar en las vitaminas liposolubles, es decir, aquellas que sólo se disuelven en grasas y aceites. Este grupo está compuesto por la A, D, E y K y el organismo es capaz de almacenarlas como reserva, por lo que su carencia sería consecuencia de unos malos hábitos alimentarios.
Por lo tanto, a diferencia de las hidrosolubles, las liposolubles se almacenan en tejidos adiposos del cuerpo y en el hígado y no es necesario un consumo diario de alimentos ricos en vitaminas liposolubles. A continuación te las explicamos según su clasificación:
Vitamina A: mantiene sanas la piel y las mucosas del aparato digestivo y respiratorio. Es necesaria para la visión nocturna y fortalece las defensas para luchar contra las enfermedades. Existen a su vez, dos fuentes de vitamina A en la dieta:
Vitamina preformada o retinol: Está presente en alimentos de origen animal. El retinol se encuentra con frecuencia en los mismos alimentos que las proteínas. La encontramos principalmente en el hígado, el pescado azul, los huevos, el queso y la leche.
Provitamina o carotenoides: Provienen principalmente de fuentes vegetales y se convierte en vitamina A en el hígado. Los betacarotenos son los más activos. Se encuentra en vegetales de hoja verde (lechuga, espinaca) y de color anaranjado (calabaza, zanahoria, etc.).
Vitamina E: es antioxidante y favorece la formación de los glóbulos rojos. Podemos ingerirla a través de frutos secos, verduras, hortalizas, cereales, margarinas y aceites de trigo, de girasol, oliva y algodón.
Vitamina D: Previene infecciones y contribuye al crecimiento de los huesos. La encontramos en productos animales, especialmente los pescados grasos (arenque, salmón, atún), en el aceite de hígado de pescado, los huevos, leche entera y derivados lácteos. También se sintetiza por la piel mediante la exposición de la luz solar.
Vitamina K: Interviene en la coagulación. Está presente en el hígado, los vegetales de hoja verde y, en menor media, en los cereales, frutas, carnes, lácteos y huevos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si consideras que te ha gustado o simplemente no te gusta lo que esta aquí escrito házmelo saber, me ayudara a superarme.